Los guantes dieléctricos son utilizados por el trabajador para la protección de sus manos en el desempeño de tareas relacionadas con la electricidad. Gracias al material aislante con el que están fabricados, evita la posibilidad de sufrir daños ante una posible descarga eléctrica. Este producto es obligatorio y debe estar certificado.
Es importante que se permita la fácil detección de problemas en la superficie del guante, por ello, están fabricados en colores que lo permitan. Por eso, antes y después de su uso, lo correcto es verificar que se encuentren en perfecto estado de conservación inspeccionando su superficie.
También, es muy común acompañar los guantes dieléctricos con guantes de cuero que proporcionen una protección mecánica y como medida adicional de seguridad, es normal el uso, bajo los guantes aislantes, de guantes finos de materiales ignífugos y retardantes de llama.
Las clases de los guantes dieléctricos en función de la máxima tensión de utilización son:
Clase 00 : 500 Volts
Clase 0 : 1000 Volts
Clase 1 : 7500 Volts
Clase 2 : 17000 Volts
Clase 3 : 26500 Volts
Clase 4 : 36000 Volts
Los guantes dieléctricos son la primera defensa de sus colaboradores para protegerse de contacto con líneas energizadas. Por supuesto que no son el único elemento para protegerse de los peligros eléctricos. Es importante conocer estos dispositivos y sus diferentes clasificaciones para hacer un buen uso de ellos.